jueves, 4 de junio de 2009

Estrategia Comunicación

Desarrollo Estrategia comunicación


Temática

El tema principal hacia el cual está orientado el desarrollado del blog, es el agua como un derecho fundamental y su estado a nivel global, nacional y local. El blog AGUA UN DERECHO DE TODOS presenta además otros temas afines que se encuentran relacionados directa e indirectamente, como lo es el tema de las zonas de conservación o el uso sustentable deL recurso, y hace uso de la red de comunicación de blogs para acceder a la información así como también de la Web en general.

Subtemas planteados en el blog

Los subtemas a desarrollar en el blog son los siguientes:

Ø Iniciativa Popular de Referendo por el Agua en Colombia.
Ø Estado del recurso hídrico a nivel global, nacional y local (informes y políticas).
Ø Estado Reservas Naturales en Colombia.

Objetivo General

El objetivo general del blog AGUA UN DERECHO DE TODOS, es constituirse como un medio virtual para la divulgación de información relacionada con el tema del recurso hídrico en Colombia y en el mundo entero, que esté al alcance de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, en primera instancia, así como también del público en general que esté interesado en éste tema.

Objetivos Específicos

a) Creación del blog en la red.
b) Montaje de la información extraída de la web y de otros medios como periódicos, libros, foros, etc.
c) Creación de enlaces con páginas de Internet y blogs relacionados con el tema de recurso hídrico y otros temas de interés.


Descripción del Medio

El blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Público

El blog Agua un Derecho de Todos, está dirigido a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, a la comunidad en general y a todo aquel que esté interesado en el tema del recurso hídrico en Colombia y posea los medios y el conocimiento necesario para acceder a la información divulgada de forma virtual en el blog.

Variables Sociodemográficas

Sexo

El blog está dirigido a personas de cualquier sexo sin importar su condición o preferencia sexual y que se encuentren interesados en el tema del agua en Colombia.

Edad

Por ser un tema que involucra a toda la población, el blog está dirigido al público de cualquier edad, que posea el conocimiento necesario y las condiciones físicas (equipos) para acceder a la red.

Nivel de Estudios

Se requiere en primera instancia, tener la capacidad para leer y escribir en español, seguido del conocimiento para acceder a la web, por lo que el blog va dirigido a un público con un nivel de estudios desde primaria hasta educación superior.

Ingresos

El nivel de ingresos de las personas interesadas en el blog, no es elevado, dado la facilidad para acceder a la red a través de equipos rentados por horas a



cambio de una suma baja de dinero, por lo que se debe tener como mínimo solvencia para pagar el tiempo que se renta el equipo, o en caso contrario, de poseer el equipo, el dinero para acceder a la suscripción a Internet.

Variable Geográfica

Inicialmente, el lugar de residencia del público, es la ciudad de Pereira, con la Universidad Tecnológica de Pereira como punto importante de concentración. Por tratarse de un medio virtual disponible a cualquier persona, el blog trasciende las fronteras locales, y está disponible a cualquier persona en todo el territorio colombiano y en última instancia en cualquier lugar del mundo donde llegue la red.

Variable Ocupacional

Por tratarse de un tema que afecta a toda la población en general, no se requiere ningún tipo de ocupación especifica; por el contrario, entre más sean las personas y los sectores involucrados mayor relevancia tendrá la divulgación de éste tipo temas.

Variable Motivacional

La causa que motive a las personas a acceder al blog, está relacionada con el tema de conciencia ambiental; aunque por la connotación que adopta el blog como medio de difusión de información, puede ser de interés para personas vinculadas con el sector público y con el desarrollo de propuestas políticas y de acción, como la del referendo del agua.

Tiempos de Publicación

Los tiempos de publicación del blog, están supeditados a acontecimientos de relevancia para el tema del agua, desde el nivel local hasta el global, sobre todo en lo que respecta a la evolución del referendo por el agua.
Se maneja una publicación mensual con la recopilación de eventos y datos importantes para fortalecer el conocimiento sobre éste y otros temas relacionados y estar al día con el tema en cuestión.

Recursos Usados

Los recursos usados para el desarrollo del blog, están relacionados con la parte económica en lo que respecta a equipos y gasto de servicios públicos, así como también con la parte intelectual de quien desarrolla el blog y el acceso a la información a través de diferentes medios.

Lenguajes comunicacionales

Noticia
La noticia es un relato objetivo de un hecho o suceso de interés y su característica fundamental es la objetividad. Debe ser breve, expositiva, secuencial y no debe incluir la opinión del autor.

Entrevista
La entrevista es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.

Ensayo
El ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto.

Reportaje
El reportaje es un relato periodístico de tema libre, redactado por lo común en estilo directo, en el cual se explica con detalle y criterio personal un hecho noticioso.

Fuentes de Información

Las fuentes de información para el desarrollo del blog son: Internet, literatura relacionada con el tema, foros, entrevistas, noticias sobre sucesos políticos relacionados con el tema y divulgados por medios masivos de información (periódicos, radio, televisión).

5.3 Recursos Requeridos



Evaluación

Para medir los resultados del blog, se realizarán encuestas; se tendrá en cuenta el número visitas al blog, los comentarios realizados por los visitantes, la red de blogs a la que se encuentre involucrado el blog y la calidad de la información suministrada al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario